Este lunes jueces, magistrados y empleados del poder judicial federal distrito Guanajuato se pronunciaron en contra de la Reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al argumentar que el respaldar una reforma para modificar la manera de elegir a jueces y magistrados y llevarlo a una elección popular significa desprofesionalizar a una de las instituciones más profesionales.
«A ningún justiciable le va a gustar que un egresado que no tiene experiencia es más en mis audiencias yo les pregunto porque estoy obligada a que las partes estén bien representadas (…) Y si yo veo una persona que ni siquiera tiene los conocimientos para realizar esta representación o esta representación jurídica(…) le digo no puedes participar en esta audiencia» dijo
la jueza de distrito Reyna María López Rodríguez,
«México no necesita desprofesionalizar a una de las instituciones y no lo digo yo lo dicen internacionalmente más profesional que tienen nuestro país qué está pasando ahorita ya lo profesional lo independiente no está gustando». Dijo.
Por su parte el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero enfatizó la oposición a esta reforma, asegurando que no mejora el poder judicial de la federación «una reforma que ha sido creada para debilitarlo para institucionalizar la corrupción y el tráfico de influencias».
«Una reforma que se ha hecho sin un diagnóstico adecuado con pésimas soluciones echando al bote de la basura 30 años de trabajo en fortalecer la carrera judicial ese sistema que garantiza dos valores fundamentales de la judicatura la independencia y el profesionalismo» Finalizó