En punto de las 13:00 horas, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo en compañía del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, ondearon el pañuelo blanco para abrir las compuertas de la presa.

Previamente la lluvia se dejó ver en la ciudad capitalina así como en las inmediaciones de la Presa de la Olla, sin embargo, no impidió que los capitalinos esperaran la apertura, pues a la par, la Banda de Música del estado de Guanajuato comenzó a tocar el tradicional Vals sobre las Olas de Juventino Rosas.

Por su parte el Gobernador enfatizó que es muy importante para él, esta apertura ya que es la última ocasión como mandatario qué lo hará, al estar a dos meses y días de concluir con su mandato.

«Para mí venir aquí a una fiesta popular como es esta apertura de la presa para mí tienen un gran significado en lo personal porque es mi última apertura de presa y aparte yo tenía al pendiente de la sequía y ver esta presa con bastante agua créanme que nos ayuda a ver que se está componiendo el tema del agua» dijo Diego.

Tras la apertura autoridades disfrutaron de la verbena popular para convivir con la gente, dicha apertura no paso desapersivida pues la gente que asistió no dejaron pasar la oportunidad para tomar una imagen con su celular.