La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG) dio visto bueno a la realización de la Feria Estatal de León 2022, que ya fue confirmada por el Patronato de la Feria y que se realizará el 14 de enero del próximo año.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG, dijo que todavía faltan 3 meses para tener un panorama más completo de salud ante la contingencia por covid-19, pero que es importante reactivar la economía.

«Yo creo que es necesario ya reactivar la economía, siempre y cuando el escenario epidemiológico nos lo permita y con estrictos protocolos de seguridad, desde luego con algunas restricciones y ojalá podamos avanzar lo más que se pueda en el esquema de vacunación de la mayor parte de la población inclusive en los adultos, jóvenes, para que podamos realizarla», expresó.

La Feria Estatal de León, considerada ya una tradición en la ciudad, debido a que se realiza para conmemorar el aniversario de la fundación de la localidad y debido al covid-19 en 2020 no se realizó y en su lugar se llevó a cabo una Feria de Verano que tuvo un formato con aforo controlado y medidas sanitarias, sin espectáculos en espacios cerrados.

En el caso de los eventos masivos, sobre todo fiestas patronales en dónde se excede el aforo y no se controlan las medidas sanitarias, es más complicado que se autoricen, porque no se comprometen organizadores o los mismos asistentes, contrario a eventos formales.

«Se tiene que revisar particularmente cada evento, lo que yo tengo que decir es que nos convocan para poder revisar los protocolos de actuación sanitaria, sin embargo al final hay quien los incumple y también hay una responsabilidad municipal, de los organizadores y de los asistentes», explicó.

Hasta este momento el Consejo del Patronato de la Feria estará teniendo reuniones para establecer la organización del evento, para considerar todos los aspectos, tanto sanitarios, espectáculos, entretenimiento, expositores, visitantes, colaboradores y demás conceptos.