Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de
Monterrey y ex Secretario Federal de Turismo del 2015 al 2018, calificó de pésima idea la revocación de mandato en México, consulta popular que podría aplicarse para destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ex funcionario federal mencionó que en la democracia se tiene que aprender a ganar o perder, ya que en ambos casos se tiene que trabajar por el bien común de la sociedad, esté quien esté en el poder.
«A mí la revocación siempre me pareció una muy mala idea, porque en una democracia hay que aprender a que ganas o pierdes y si te toca perder, te toca colaborar con quién ganó, si tienes 6 años vas a tratar de colaborar y ya a partir del los 4, 5 años vamos los partidos de oposición comienzan a decir ahora sí ya no, vamos a empezar hacer cosas para competir», mencionó.
Agregó que si se diera un cambio de presidencia en 3 años, crearía una inestabilidad política en el país, ya que la oposición se dispone a trabajar 3 años con el presidente constitucional de la República Mexicana, pero ya de los 4 o 5 años comienza a ver la forma de obtener una victoria para las próximas elecciones y por ende el que saliera AMLO, no daría la pauta de una colaboración a fondo.
«La revocación lo que hace es que te reduce los sexenios a 3 años quiere decir que mata el incentivo a colaborar, le mete al país inestabilidad, acabas de perder y ya quieres volver a ganarle; es una pésima idea la revocación», dijo.
La consulta de revocación de mandato podría llevarse a cabo en el mes de marzo del 2022, en caso de que más de 3.5 millones de ciudadanos firmen a favor del proceso y que el 40 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal expresen su voto a favor el día de la jornada.
Cumpliendo lo anterior establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), podría proceder a darse la destitución de López Obrador del cargo nacional.

