Entre los meses de enero a agosto de este año, se ha disparado a la alza el robo a negocios principalmente en la Zona Centro, así lo informó Mayra Georgina Legaspi, presidenta del Observatorio Ciudadano.
«Conforme a las estadísticas en robo a negocio ante la Fiscalía es el que más se denuncia y que en la tendencia de enero a agosto relativamente va con una tendencia a la alza, si es importante establecer que hay que tomar mayores medidas, que como ciudadanos nos corresponde y este a nuestro alcance, por su parte a las autoridades buscar estrategias muy puntuales para atender el tema de robo a negocios».
Informó que una de las colonias con mas incidencias en este delito en León es la Zona Centro con 192 reportes al Sistema de Emergencia 911 y 67 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
«En general las zona que más identificamos es la Zona Centro incluso concuerda tanto en la Físcalia como en la Secretaría, tiene que ver con la configuración del mismo Centro, ya que es un espacio dónde la población no solo se acerca para tener recreación o hacer compras, la configuración del mismo Centro permite que esta situación se dé y entonces lo que queremos es que también las autoridades busquen estrategias puntuales para el tema de la Zona Centro, es importante destacar que sigue siendo una zona prioritaria» explicó.
Otras zonas preocupantes de la ciudad en torno a delitos patrimoniales son colonias como: León I, Brisas del Campestre, Jardinez de Jerez, El Coecillo y Villas de San Juan por mencionar algunas.
El total de reportes realizados al Sistema de Emergencia 911 (C4) son 9,158 siendo marzo el mes con mayor reporte de delitos.
Mientras que en la Fiscalía se encuentran 2,497 carpetas de investigación abiertas, sin embargo 1 de cada 7 carpetas de investigación que se habrén en el municipio solo 1 es vinculado a proceso.
Los actos delictivos comprenden; Robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo con violencia y el robo a negocio.
Por otra parte enfatizó que es necesario que «hoy en día las autoridades necesitan que hagamos evidente qué es lo que requerimos».