El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca aseguró que la policía estatal de Guanajuato aplica los mismos procedimientos y eficacia al servicio de los ciudadanos como lo hace la policía de Nueva York, Miami, Chicago y Vancouver, al tener la recertificación de CALEA.

Reconoció que el tener esta certificación no impide la corrupción de algunos elementos que se desvían con la delincuencia.

CALEA es el seguimiento de estándares internacionales en el proceder y actuar de las policías más reconocidas a nivel mundial.

“En nuestros procedimientos de la Policía Estatal no es muy diferente a las de Nueva York, de Miami, de Chicago, de Vancouver, que son los mismos procedimientos que tienen que ver con eficacia al servicio de la población”.

También puso como ejemplo que en el 2022, solo tuvieron una sola recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG), la cual se derivó por el  sistema penitenciario y no por las áreas certificadas como lo es la Policía Estatal o FSPE.

Así lo informó al inaugurar el primer seminario regional CALEA México, donde Guanajuato es sede durante dos días.

En rueda de prensa al preguntarle que la Policía de León tiene dicha certificación pero ha hecho un despido múltiple de elementos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, respondió:

“Ayuda mucho la certificación, teniendo estándares que provoquen una policía honesta y que aquellos policías que no lo sean o se desvíen de sus principios sean detectados a tiempo y separados de la organización al no tener los principios que les demanda la institución”.