Este jueves por la mañana falleció la cría de venado cola blanca que fue encontrado en estado crítico en la Sierra de Lobos, esto debido a un episodio de estrés agudo que desencadenó una serie de complicaciones fisiológicas irreversibles, así lo informó el Zoológico de León.

El ejemplar, hembra de dos semanas de nacida fue localizada este martes por personal de Medio Ambiente el la Sierra de Lobos, en estado de desnutrición por lo que fue trasladado al Zoológico de León, para brindarle atención correspondiente sin embargo el ejemplar falleció a consecuencia de la desnutrición y anemia, que finalmente ocasionaron un paro cardiorespiratorio.

De acuerdo con un comunicado por parte del Zoológico de León este jueves por la mañana el ejemplar fue observado con síntomas de estupor, hipotermia, y diarrea, además de ser incapaz de mantenerse en pie así como el pulso débil y su frecuencia cardíaca baja; Por lo cual se le administró fluidoterapia intravenosa, oxigenoterapia, y tratamientos térmicos.

Tras los esfuerzos y al haber entrado en paro cardiorespiratorio, se realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar y se administraron fármacos de emergencia, sin obtener respuesta positiva. Finalmente, el animal fue declarado muerto.

La necropsia reveló una condición corporal deteriorada (1/5), con pulmones congestionados y presencia de alimento líquido en el abomaso. También se encontraron heces amarillas en las asas intestinales y orina de color ámbar, además de músculos pálidos. No se observaron alteraciones macroscópicas en otros órganos.

Estos hallazgos sugieren que el venado sufrió un estrés hiperagudo, liberando hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, lo que provocó una acidosis metabólica y daño en varios órganos vitales, resultando en la muerte celular y, finalmente, en la muerte del ejemplar.