Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobaron por unanimidad solicitar al gobierno de Irapuato, información sobre la agresión física que sufrió el fotógrafo, José Luis Cervantes ocurrida el pasado 20 de junio por policías municipales.

El fotografo de El Sol de Irapuato fue agredido por policías justo cuando cubría una manifestación de integrantes de una organización, el hecho quedó documentado por otros periodistas que también se encontraban en el lugar.

La propuesta la hizo la diputada panista, Melanie Murillo Chávez cuando David Martínez Mendizábal presidente de la Comisión, informó de la propuesta de un punto de acuerdo hecho por la también morenista Irma Leticia Sánchez que es: Exhortar a la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que se investigue y sancione.

“Dado los hechos que se suscitaron, esta Comisión pudiera no solo dar cuenta del tema, sino que de una vez pudiéramos tomar un acuerdo en el cual solicitemos la información correspondiente al municipio detallada, de que fue lo que sucedió y que es lo que se está haciendo”, propuso la panisa.

Dejó claro que Comisión no solo se tendrán que dar cuentas, sino también hacerse llegar de información de los hechos ocurridos.

También dicho punto de acuerdo turnado a la Comisión de Derechos Humanos propone exhortar al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que investigue las agresiones que sufrieron los periodistas de Irapuato.

Sin embargo, el Consejo no tiene facultades para investigar agresiones, su principal función es emitir medidas de protección cuando está en riego la integridad física de un reportero o de un defensor de derechos humanos, así como implementar políticas públicas para prevenir agresiones.