El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez confirmó que existe filtración de información desde los C4 de los municipios a la delincuencia, principalmente del patrullaje que hacen los Policías, pero no de sus datos personales por lo que hizo llamado a las autoridades municipales a seguir haciendo limpias.

Dejó claro que la filtración de información no es un tema nuevo, esta situación se ha registrado incluso, antes de que llegará a la gubernatura.

“Hay una filtración desde hace mucho tiempo en las policías en general, lo que hay que seguir haciendo son limpiezas, control de confianza, porque ha sucedido donde brindan información es parte de limpiezas”.

Esta semana en menos de 24 horas fueron asesinados dos policías municipales uno de ellos en Irapuato cuando terminó su turno, y otro elemento mujer en Silao en su día de descanso.

“No es información personal, es mucho de las zonas donde están patrullando y demás. La información de los policías está resguardada y está segura en ese sentido” enfatizó.

Esto luego de que la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, advirtió de probables fugas de información desde los Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) que son utilizadas para asesinar a los elementos, en su día de descanso, al concluir su turno y cerca de sus domicilios.  

Incluso, reveló que en la administración pasada del municipio de Celaya, se tuvo que cambiar a todo el personal del C4, derivado de esta situación.  Dijo que la responsabilidad y seguimiento al trabajo que se realiza en los C4 corresponde al consejo de Seguridad.

Ante la iniciativa de que los policías en sus días de descanso porten sus armas la calificó como una medida de compleja.

“En teoría estaría a todo dar que los policías estén armados… ¿Cuál es el problema qué tenemos?, las licencias colectivas, nos las da la SEDENA, y son por el número de policías que están en turno, es decir, cuando entra el otro turno se les entregan las armas con las que trabajan, entonces, tenemos que comprar el doble de armas”.

Además de la adquisición de más armas se requiere de la autorización para comprar y tener más armas, incluso, abundó se debe considerar la posibilidad de que al andar de fiesta o reunión el policía ande armado.

“Más bien debemos tener protocolos de atención a policías amenazados, es un tema que se sigue trabajando”.

Recordó el decreto ya publicado en el que se aprobaron las medidas y acciones a tomar para todos aquellos policías son amenazados por los grupos de la delincuencia organizada.

Sin ofrecer mayores detalles dio a conocer que hay elementos que han cambiado de ciudad de residencia, se adquirieron viviendas para su mayor seguridad y se dan hasta escoltas

Los policías amenazados presentan una denuncia y “no son una gran cantidad”,  hasta el momento.