Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado en El Paso, Texas la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza.

“El Mayo”, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

A menos de 24 horas de su detención, se declaró no culpable de los cargos en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Es uno de los tres fundadores y hasta ahora líder del cartel de Sinaloa. Junto a él fue detenido Joaquín Guzmán López de 38 años e hijo de “El Chapo” Guzmán.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que las autoridades de México no participaron en la detención.

“La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer, la respuesta es ‘no’. El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, dijo durante la conferenci del presidente Andrés Manuel López Obrador.