La participación ciudadana ha sido pieza fundamental para lograr el cambio que nos hace más grandes y fuertes, reconoció la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, al rendir el Segundo Informe del Ayuntamiento.

“Los resultados que hoy presentamos no serían posibles sin el trabajo, la entrega y el compromiso de nuestro Ayuntamiento, quienes han asumido la responsabilidad en forma total y con mucha decisión (…) Es de resaltar que hemos puesto a la ciudadanía por encima de cualquier interés personal o ideología, gracias a su entrega, hoy León es más grande que nunca”.

Destacó la apertura al diálogo y búsqueda de concesos por parte del Ayuntamiento; reconoció el liderazgo y compromiso de sus colaboradores, además de refrendar que la participación ciudadana y la escucha permanente son las que dan rumbo a cada una de las acciones emprendidas.

Entre los principales resultados en su segundo informe destacó:

En la bandera Vivir Tranquilo:

El 48 por ciento del presupuesto fue destinado para acciones de prevención y seguridad.

De igual forma, los cadetes pasaron de recibir 972 horas de capacitación a 2 mil 655 horas, es decir un 173 por ciento más, acción que los convierte en los policías mejor preparados del país.

A este logro, el 100 por ciento del cuerpo policial del Municipio regresó a las aulas a capacitarse, mientras que la Academia Metropolitana de Seguridad fortaleció su modelo educativo con cinco licenciaturas que pronto la convertirán en universidad.

Y es que en esta administración también se ha incrementado el sueldo un 23 por ciento a los cadetes y un 22 por ciento a policías y policías viales.

Además, se invierten 85 millones de pesos en la ampliación de la delegación sur, 70 millones en el Centro de Inteligencia y Monitoreo, así como 1.2 millones en un cuartel de grupos especializados.

Para la bandera Vivir Sano:

Las autoridades informaron que con el programa «Médico en tu Casa» se han realizado más de 69 mil atenciones a leonesas y leoneses, así como más de 24 mil servicios integrales a mujeres que incluyen asesorías jurídicas y psicológicas, trabajo social, apoyos sociales y salud.

Con una inversión de 40 millones de pesos se construye el Centro de Fortalecimiento Familiar DIF en la delegación del Carmen.

Hoy, con la colaboración de la sociedad civil se entregaron más de 1.9 millones de raciones de un total de 2.9 millones en toda la administración.

Para reducir las necesidades básicas, se instalaron 12 nuevas tomas públicas de agua, acciones que se suman a una inversión superior a los 1 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica.

Y es que, de acuerdo con lo informado, León será el primer municipio del país que tratará el agua residual con nanotecnología para consumo humano.

En la bandera Vivir Mejor:

Al Ayuntamiento resaltó la construcción de tres nuevos parques metropolitanos, un proyecto indispensable para el fortalecimiento de la convivencia social y el impulso a la salud, cultura, recreación y prevención del delito.

Por segundo año consecutivo, la ciudadanía impulsó y votó por los proyectos de ciudad que consideró más importantes a través del presupuesto participativo.

Dicho proyecto duplicó su inversión y triplicó la participación y los proyectos ganadores este año.

En total, para obra pública se invierten 5 mil 540 millones de pesos distribuidos en parques y espacios públicos, pavimentación y banquetas, puentes, movilidad y transporte, servicios básicos, espacios deportivos, así como alumbrado público y escénico.

Hoy, 750 familias ya tienen la escritura de su casa y se otorgaron 155 millones de pesos en créditos para vivienda.

Pero eso no es todo, las familias con mayor rezago y vulnerabilidad fueron atendidas con el programa «Ayúdate Ayudando», superando la meta trianual al llegar a 33 mil personas.

Asimismo, 1 mil 546 familias fueron beneficiadas con capacitación y herramientas para el empleo, además de cuadriplicar el presupuesto de becas educativas en apoyo a 11 mil 955 estudiantes.

Previo a concluir, Ale Gutiérrez aseguró que en León se hace lo que dice la gente y por ellos trabaja 24/7 para dejar una ciudad mejor de como la encontró.

“Agradezco a todas las leonesas y los leoneses que nos inspiran para seguir trabajando de manera incansable, ustedes están en el centro de todas nuestras decisiones y por ustedes estamos haciendo más de lo estrictamente necesario todos los días desde que nos levantamos, ustedes son nuestra inspiración y nuestro motor”, dijo.