El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley para la Regularización de la Tenencia de la Tierra impulsada por el GPPAN y la RPPRD; esto con objetivo de cumplir con el derecho humano a la vivienda.
La nueva ley establece un marco jurídico integral y uniforme para transformar asentamientos irregulares en zonas urbanas, armonizando disposiciones estatales y municipales con los estándares constitucionales y los tratados internacionales en materia de vivienda y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
Prevé también la creación de procedimientos a cargo de las autoridades involucradas y determina los requisitos técnicos, jurídicos y urbanísticos necesarios para asegurar que los asentamientos cumplan con condiciones de aptitud urbanística, seguridad y factibilidad técnica.
Adicionalmente, incorpora obligaciones específicas para los ayuntamientos, entre las que destaca la creación de un registro único para identificar los asentamientos irregulares.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván aseguró que las personas que se asientan o compran un predio irregular lo hacen por necesidad, por lo que esta realidad hace indispensable crear un marco jurídico de justicia social.
Con esta aprobación, el GPPAN reafirma su compromiso de dotar de certeza jurídica al patrimonio de las familias guanajuatenses que habitan en asentamientos o que poseen predios irregulares, facilitando así su acceso a servicios públicos, infraestructura, programas gubernamentales, financiamiento y desarrollo patrimonial.



