Entre acusaciones y señalamientos se realizó el debate entre las candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz y Yulma Rocha le tundieron a Libia Dennise por el uso de la tarjeta rosa y la permanencia del Fiscal; la panista se defendió y también les cuestionó.
El debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se desarrolló en tres bloques, en el primero se debatió el tema de seguridad, luego el de crecimiento económico y empleo, y en el tercero jóvenes estudiantes solo hicieron tres preguntas, la misma para las candidatas.
Alma Alcaraz de la coalición Morena-PT-Verde abrió el debate de centrándose en la inseguridad, acompañada de una fotografía de la candidata asesinada Gisela Gaytán la cual sacó durante todo el debate.
“Estos niveles de violencia, tienen su causa con las decisiones de autoridades panistas, con Libia que en 2017 fue autora del dictamente de la reforma que le permitió el paso a Carlos Zamarripa Aguirre, mientras yo protestaba, Libia avalaba al fiscal carnal”, señaló.
La morenista, dijo que su estrategia de seguridad y de construcción de paz la trabaja con el ex secretario de seguridad Omar García Harfuch; a lo que Libia Dennise le señaló que “Guanajuato no es la Ciudad de México”.
“Me parece Alma una falta de respeto con los guanajuatenses presentar una copia que se hizo en la CDMX, 8 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros, ese es el plan que quiere traer Alma a Guanajuato”, le respondió.
Luego dejó claro una vez más que Álvar y Zamarripa no van a continuar en su gobierno.
En el segundo bloque, de crecimiento económico y empleo, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que su gobierno hará entrega de la tarjeta rosa y su registro se podrá realizar desde un celular.
A lo que la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha señaló que ninguna tarjeta resolverá el problema de pobreza de las mujeres.
“Es corrupción inventarse el programa de la tarjeta rosa en tiempo de elecciones para regalarle dinero a las mujeres por unos meses, es imposible financieramente, está mintiendo, la compra de votos también es violencia de género”.
A estas críticas se sumó Alma Alcaraz, al señalar que la entrega de tarjetas rosas es un acto ilegal, inmoral para comprar el voto. A lo que la panista le respondió que no conoce a las mujeres de Guanajuato por que “no eres de aquí Alma”, lo que en repetidas ocasiones le refutó ante las propuestas que realizaba.
Tanto Libia Dennise y Yulma Rocha le criticaron a Alma Alcaraz que presente propuestas de programas que el Gobierno Federal quitó o recortó, en el campo, salud y educación.