Ante las altas temperaturas que se han registrado en Guanajuato, los 46 municipios registran un tipo de sequía, la situación se complica en 20 municipios que ya registran una sequía severa y en 23 una sequía modera de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía al 15 de mayo.

A estos se suman 3 municipios que tienen la categoría de anormalmente seco, especifíca el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guanajuato registra el 93.5 por ciento del territorio con sequía.

La Conagua a través de la Dirección Local Guanajuato informó que pese a este panorama no se presenta una escasez de agua para consumo humano.

Se informó que con el pronóstico de precipitación de la Conagua, para los próximos meses se espera el establecimiento de las lluvias con tendencia  a la media de precipitación, por lo que en los meses de junio y julio, se prevé que sean de 104.6 y 134.3 mm, respectivamente.

Mientas que mayo, se estima que termine con 32 mm y con presencia de chubascos y lluvias que ronden los 5 a los 25 mm en varias zonas de la entidad.

Las principales presas del estado y que surten a los Distritos de Riego 011 y 085, tienen un almacenamiento promedio del 52 por ciento, siendo muy parecido al almacenamiento del 2022, el cual fue de 55.7 porciento.

Por lo que se estima que estos almacenamientos cubran sin problemas los planes de riego aprobados para los distritos de riego y tener las presas listas para recibir y almacenar las aguas en la presente época de lluvias, que dio inicio el pasado 15 de mayo, junto a la temporada de ciclones en el Pacifico.