Guanajuato tiene delimitación de 817 zonas llamadas Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT), las cuales cuentan con un lineamiento que deben respetar las ciudades para su desarrollo en temas de conectividad, movilidad, cambio climático, recursos naturales y seguridad hídrica.
A través del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guanajuato (PEDUOET), por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), es que lleva a cabo la planeación territorial para las distintas actividades de los municipios.
Las Unidades de Gestión permiten que los sectores y actividades productivas del estado sean ubicadas geográficamente en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible de los 46 municipios de Guanajuato.
Para que los municipios puedan implementar correctamente las unidades y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, se han impartido talleres con temas fundamentales para el proceso.
Entre algunos temas que se abordan son los instrumentos de planeación territorial, modelo de ordenamiento sustentable del territorio y sus componentes, la implementación del PEDUOET 2040.
Compatibilidad de las actividades en el territorio (Dictaminación), impacto ambiental y vinculación con instrumentos territoriales, estrategia de cambio climático y la política territorial, gestión de las áreas naturales protegidas, estrategia de infraestructura verde.

