Ante la sobrepoblación en las cárceles estatales de Guanajuato la construcción de un nuevo Penal a través de la figura de Asociación Público Privada (APP) es la solución más inmediata así lo explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Lo mejor es uno nuevo, porque incluso podría terminarse antes que la ampliación (en espacios), porque la ampliación que ya les comentaba, es algo muy complejo, dado que se tiene que construir mientras funciona (el Cereso). Trabajar con presos ahí dentro es muy peligroso”, confirmó luego de presentarle el problema al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien visitó Irapuato.

A esta solución también el traslado de reos al Cefereso de Ocampo, así como apoyos económicos para la ampliación; las 11 cárceles en Guanajuato ya están hasta el tope y la mayoría los rebasa.

Anticipó que en diciembre se iniciará con la organización del traslado de reos al Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo un penal de máxima seguridad y la cifra puede ser de 200 a 300 personas.

Para agilizar esta medida en diciembre sostendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; al ser un tema de seguridad no se dará ninguna información.

Dejó claro que al realizar el nuevo penal con la figura de la APP, únicamente lo tomaría para la edificación del Cereso no así para su operación, al ser un tema de seguridad.

“Al final se tiene que hacer ese Cereso, esta administración o la que entra», ya que dejó claro que esto urge porque se ha triplicado el número de detenidos.

PLAN B PARA dotar de agua a León sigue

Ramírez Vallejo dijo que también se buscará que en diciembre se presente a detalle, el plan B para dotar de agua a León a López Obrador, si bien ya se le anticipó, se le comentó que el Estado, Municipios y organismos podrían aportar al proyecto el 20 %, el resto se buscará que lo ponga la federación.

Para diciembre presentarán al primer mandatario el proyecto a detalle, el cuál podrían estar anunciando para enero del 2022.