La segunda etapa del Parque “Bosques de la Olla” se puso en marcha, esta área rehabilitada beneficia directamente a más de 50 mil habitantes de Las Joyas y zonas aledañas.
Este proyecto forma parte de la red de parques más grande del país, y para lograr este objetivo se necesita que gobierno y ciudadanía trabajen en equipo en el cuidado de ellos.
“El sistema de parques es una de las mayores apuestas que tiene esta administración. El parque da vida, hace comunidad, porque mucha gente que no se conoce, que probablemente vive en el mismo edificio, viene aquí y empiezan a jugar con los niños, a platicar, hacen amigos, se divierten y les da otra calidad de vida”, afirmó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Este parque está conformado en 3.4 hectáreas y tiene una inversión de 30 millones 610 mil 967 pesos, es en un pulmón urbano importante para las familias que habitan en Las Joyas y colonias aledañas. Cuenta con su propio humedal, abonando a la conservación de la biodiversidad.
Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, aseguró que este espacio es accesible y totalmente gratuito, donde además se realizarán actividades.
“Todo un gran parque, sobre todo totalmente gratuito. Es algo que nuestra alcaldesa nos ha encargado muchísimo: todos los espacios públicos deben ser accesibles. Y la accesibilidad no solo es la obra, sino que ustedes puedan entrar sin pagar un peso. Este tipo de acciones nos lleva a consolidar la red de parques, que junto con toda la administración actual, estamos seguros que dejaremos la red de parques más grande y más importante de todo México”, destacó.
Este proyecto se impulsó a través del ejercicio Participa León, entregándose en 2023 la primera etapa y este 2025 la segunda. El área en donde se construyó se encontraba en descuido total, repleto de escombro y basura, transformándose en un espacio vivo y saludable para las familias.
La primera etapa del parque ya contaba con palapas, un muro perimetral, un puente sobre el río, dos áreas de juegos, ejercitadores, cancha enmallada, andadores, trotapista de 570 metros, baños, el pórtico del acceso principal y otros tres accesos más.
Sumado a lo anterior, en esta segunda etapa se colocaron dos nuevas palapas (sumadas a las ya existentes), instalación de malla sombra en dos áreas de juegos, la instalación de más juegos para calistenia e infantiles, la construcción de una velaría para llevar a cabo eventos y presentaciones artísticas y culturales, instalación de jardineras y botes de basura.
De 2022 a 2025, León habrá invertido más de 2 mil 420 millones de pesos enfocados a la rehabilitación y creación de estos espacios verdes. De esa cantidad, 1 mil 718 millones de pesos se ejercen a través del programa ‘Avanza León’.



