Más de 20 mil telefonistas en Guanajuato se unieron a la huelga nacional de colaboradores de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), para exigir al empresario multimillonario Carlos Slim, mejores condiciones laborales y agilizar la contratación de nuevo personal.
Juan Manual Mena García, secretario general del Sindicato de Telefonistas de León, indicó que 700 colaboradores de la ciudad detuvieron sus labores en TELMEX de manera indefinida, hasta llegar a un común acuerdo con el empresario y las autoridades.
“Tenemos ya más de 3 años tratando de negociar con la empresa y el gobierno y no llegamos a ninguna solución, tenemos más de 30 o 40 aplazamiento de huelgas que hemos hechos sin tener solución, ya este día tenemos las huelga desde las 12 del día y no ha habido todavía hasta el momento un acercamiento o negociación”, expresó.
Algunas exigencias de los colaboradores son la revisión del contrato colectivo, en la que se solicita el incremento del 4.5 por ciento del salario de los trabajadores, sin embargo el sindicato solicita 7.5 por ciento de incremento, con 3 por ciento en prestaciones.
También solicitan agilizar la contratación de nuevo personal, con prestaciones laborales justas, como lo es ofrecer la jubilación conforme a la ley y no el 30 por ciento del afore y el 70 por ciento de la empresa.
Desde hace 3 años la empresa ofrece 1 mil 942 vacantes, sin embargo por varias circunstancias no se han dado, especialmente por el tema de la jubilación.

