Líderes empresariales presentaron sus ‘Exigencias Ciudadanas’ en los ejes de seguridad, abasto de agua, energía y desarrollo laboral; la demanda a las candidatas a la gubernatura es lograr una reducción del 50% de los homicidios en Guanajuato.

Esta reducción tendrá que ser durante los primeros tres años de gobierno y una reducción constante del 10% en los años consecutivos hasta concluir con el periodo de gobierno, señaló Héctor Rodríguez Velázquez presidente de Coparmex zona metropolitana.

La reducción se plantea con el comportamiento que han tenido otros estados como Yucatán, Querétaro, Ciudad de México, Nayarit y Tamaulipas.

“Consideramos que el enfoque en este indicador será la prueba de la implementación de estrategias efectivas que resuelvan las bases del problema de inseguridad en el estado”, indicó.

En el tema del agua, señalaron que es una prioridad urgente, esto luego de que Guanajuato enfrenta una sequía severa, una situación alarmante respaldada por los datos recientes del Monitor de Sequía en México de la CONAGUA.

Ante ello proponen un verdadero cambio en la gestión estatal del agua, con la creación de Organismos Operadores Metropolitanos.

Estos organismos serán conformados por diversos municipios, incluyendo gobierno, sociedad civil y empresarios, considerando factores prioritarios como los acuíferos del estado, la densidad poblacional y las necesidades agrícolas e industriales.

Ésta nueva gestión permitirá mucha más eficiencia y toma de decisiones aún más rápidas y oportunas.