Para resolver la situación legal respecto a la inversión económica por parte de Guanajuato al proyecto del Zapotillo, así como dar una solución al suministro de agua para León, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo antes de que termine el año.
Durante su conferencia mañanera desde la base de la XVI Zona Militar de Irapuato, el mandatario explicó que ya hay un proceso legal en curso del cual se está encargando directamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el cual no tarda en resolverse.
También dijo que la presa el Zapotillo se piensa terminar de construir, para abastecer al los Altos de Jalisco, sin afectar a comunidades aledañas como Temacapulín, ya que dijo que pensó en no dañar el patrimonio de las personas que forman parte de la nación.
“Hay un proceso legal en curso, pero independientemente de eso tenemos que resolver el problema, entonces por eso se llegó a un acuerdo en Jalisco, para no dejar la presa inconclusa, porque se invirtieron como 6 mil millones de pesos y ya se llegó a un acuerdo para utilizar la presa”, expresó.
Agregó que se invirtieron en el proyecto alrededor de 6 mil millones de pesos, pero que ese dinero es público y que no se le puede adjudicar a ningún servidor público, por lo que buscará la forma de que la alternativa para León pueda ser lo antes posible para beneficio de Guanajuato también.

