La alcaldesa Alejandra Gutiérrez realizó una gira de supervisión para constatar los avances de tres obras en materia de seguridad en las que se destinaron más de 190 millones de pesos.

Los tres proyectos clave visitados son: la remodelación de la estación de Bomberos #5, la construcción de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad y el avance del Centro de Inteligencia y Monitoreo, todos con enfocados en mejorar la capacidad de respuesta y vigilancia en la ciudad.

“Los edificios que hoy estuvimos recorriendo son de primera. Son diferentes edificios que nos ayudarán a compaginar el trabajo de lo más valioso que tenemos en la corporación que son nuestros oficiales de Seguridad pública”, explicó.

En la estación de Bomberos #5, se realiza una inversión de 20.6 millones de pesos se remodeló totalmente, incluyendo desde la cimentación, estructuras metálicas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, y áreas de convivencia para el personal. La obra ya está concluida y solo resta el traslado del equipo y mobiliario para su plena operación.

Luego se visitó el nuevo edificio de seguridad ubicado en la Delegación Sur. Este nuevo complejo de seguridad tiene una inversión de 85 millones de pesos, la obra está finalizada y en proceso de equipamiento.

Su diseño innovador contempla un edificio de dos niveles con áreas especializadas para atención ciudadana, operativos policiales, educación vial, salud y capacitación del personal.

Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana dijo que la construcción de la delegación Sur es indispensable para ahorrar tiempo en cuanto a los traslados de las personas que tengan algún delito federal. 

“Las personas que tienen que llegar a la autoridad federal, tienen que llegar aquí y nos estamos ahorrando 1 hora de traslado de un edificio a otro, prácticamente ya están cercanos todos los edificios para las disposiciones por delitos federales”, detalló.

Con estabse fortalecerá la seguridad en la zona sur de León, reduciendo tiempos de respuesta y ampliando la cobertura operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.

También se recorrió el Centro de Inteligencia y Monitoreo el cual presenta un avance superior al 75%, este Centro representará un punto estratégico para la recopilación y análisis de información en tiempo real. La inversión destinada es de 70 millones de pesos y se contempla la construcción de un edificio de tres niveles con tecnología de última generación, oficinas de análisis, salas audiovisuales y un Data Center.

Este centro será fundamental para la prevención e investigación de incidentes delictivos en León, consolidando la estrategia de seguridad con herramientas avanzadas de monitoreo y respuesta inmediata.

Estas obras forman parte de la estrategia municipal de seguridad, que ha logrado una reducción del 31% en homicidios en el último trimestre.

Asimismo, se ha fortalecido la presencia policial en el municipio con más de 300 mil dosis de drogas aseguradas en enero, 28 armas de fuego y 170 vehículos recuperados con reporte de robo.

Es importante destacar que León es una de las 3 ciudades de México que destinó el 52% del presupuesto de la ciudad al tema de seguridad.