La Fiscalia General del Estado de Guanajuato logró asegurar a 25 personas, incluyendo el líder de la banda criminal que operaba una red de extorsionadores en Irapuato y municipios aledaños.
Las 25 personas fueron detenidas luego de que el pasado 4 de enero de 2025 un empresario denunció haber recibido amenazas escritas exigiéndole dinero a cambio de «protección».
Por tal motivo la Fiscalia inició cok una ardua investigación a través de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión para rastrear a los responsables; quienes ante la negativa amedrentaban a los comerciantes atacando establecimientos con disparos de arma de fuego generando pánico en la comunidad.
Captura del la banda de extorcionadores
Deribado de un análisis de dispositivos electrónicos y la colaboración del C4 de Irapuato, la Fiscalía logró identificar a los responsables. El primer detenido fue Gerardo Antonio «N», alias «El Chuki», uno de los principales operadores de la red. Posteriormente, fue capturado Eduardo «N», otro extorsionador clave.
Con pruebas sólidas, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) solicitó órdenes de cateo en Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Celaya, evidenciando la magnitud de la organización.
Uno de los operativos más relevantes se llevó a cabo en la colonia Villas del Romeral de Celaya, donde fue capturado Brayan José «N», el negociador principal de la red. En el mismo lugar, María Luisa «N» y Alejandra Janet «N» fueron detenidas en posesión de armas, droga y equipo táctico.
Durante los operativos se aseguraron;
25 personas detenidas y vinculadas a proceso por extorsión.
22 inmuebles asegurados.
5 vehículos incautados.
2 armas de fuego y cientos de municiones decomisadas.
Dosis de droga, equipos de telefonía y dinero en efectivo asegurados.



