Va León por su novena estrella, se medirá al Atlas, que quiere su segundo título; en un duelo que va más allá de la cancha. Dos de los grupos más importantes y antagonistas de la Liga Mx, vivirán su primer enfrentamiento en una final: Grupo Pachuca, propietario del León y Grupo Orlegui del Santos.

Los Zorros cayeron por la mínima contra Pumas, que empataron la serie a un tanto. El gol de Dineno le puso dramatismo al cierre del partido que se vio inmerso en un par de acciones de polémicas, una de ellas la no marcación de un contacto del codo del defensor atlista Santamaría con la nariz del atacante universitario Dineno, dentro del área.
Al final, con el Atlas defendiendo la ventaja de la posición en la tabla terminó el duelo y regresó a una final luego de 22 años.
Este jueves y domingo se medirán los Esmeraldas de León y los Zorros del Atlas, en el Estadio León y en el Estadio Jalisco, el tres y el dos de la tabla general, respectivamente. Ambos empatados en puntos, pero con mejor diferencia de goles para los tapatíos.
En el campo de juego será un choque de estilos, mientras que el León tiene un juego mucho más vertical, el Atlas precia más el orden defensivo.
No toda la atención está centrada en el campo de juego, la pelota, planteles y cuerpos técnicos.
El reflector también apunta a los propietarios de ambos clubes que han desarrollado en los últimos años un antagonismo claro al interior de la Liga Mx y con la FMF. Ambos con varios equipos en el futbol mexicano tanto en la Liga Mx como en el liga de Expansión.
Se disputan ser la vanguardia del balompié nacional. Por parte de Atlas, Irraragori; por el León, Jesús Martínez. Hay una disputa a nivel directivo que ha derivado en competencia deportiva y también ideológica. Esto le agrega un plus al duelo que obliga a echarle un ojo a la cancha y al baló y otro a los de pantalón largo en las oficinas
