Guanajuato aperturó 4 Centros de Conciliación Laboral, para cumplir con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, mismos que permitirán dar la resolución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, antes de iniciar un juicio en tribunales laborales del Poder Judicial. Actualmente el estado es el que más concilia a nivel nacional, con 68 por ciento de los conflictos resueltos antes de escalar la situación a un juez.
León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital son los municipios en donde se tendrán disponibles los Centros de Conciliación. Durante la apertura de las oficinas en la ciudad zapatera, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que el nuevo sistema de Justicia Laboral atraerá más inversiones al estado.
“Es una institución que forma parte de este nuevo sistema, nos va a ayudar a contribuir y mantener la paz laboral en el estado, esto abona a la consolidación de un clima de confianza y certeza jurídica en el proceso de impartición de justicia laboral y nos ayuda también a la atracción de inversiones, porque aunque ustedes no lo crean una de las partes fundamentales en las empresas, sobre todo las transnacionales, es observar el clima laboral”, comentó.
La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, explicó que estos nuevos Centros de Conciliación, reemplazarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, agilizará los trámites de los trabajadores o empleadores y resolverán conflictos en menos de 4 meses, a diferencia de antes que era de hasta 8 años.
“Este nuevo modelo laboral y sindical, pone en el centro de la política, el libre desarrollo de los derechos laborales de las y los trabajadores, por eso este día para nosotros representa un modelo histórico, del que se establecerá un antes y un después en materia de impartición de justicia laboral”, explicó.
Se informó que actualmente Guanajuato es la entidad federativa que más concilia en México, ya que en 2008 se contaba con una conciliación del 52 por ciento de los conflictos laborales, a la fecha se solucionan hasta 68 por ciento de los casos y con los nuevos Centros de Conciliación Laboral se logre la resolución del 80 por ciento.
Alejandra Gutiérrez Campos , alcaldesa de León, comentó que este sistema de Justicia Laboral traerá beneficios al sector empresarial, ya que la conciliación se trata de llegar a los mejores acuerdos en donde todos obtienen beneficios.
“Va a facilitar al sector empresarial, esto se trata de conciliar, se trata de llegar a los mejores acuerdos donde todo mundo salga ganando, donde se dé prioridad al estado de derecho y garantizar los derechos de cada trabajador, de cada trabajadora”, mencionó.
Para finalizar, el gobernador de Guanajuato informó que los Centros de Conciliación serán los primeros organismos descentralizados de gobierno a nivel nacional, que contarán con vehículos híbridos, cumpliendo con uno de sus propósitos de ir cambiando los vehículos de las dependencias por vehículos eléctricos o híbridos.

