Luego de que en el Zoológico de León fueron identificados dos casos de gusano barrenador; el ZooLeón informó que tras atender los casos de manera oportuna ya se encuentra libre de esta plaga.
Señaló a través de un comunicado que tras enfrentar este reto sanitario complejo que representaba una seria amenaza para las especies bajo conservación del recinto. Ante los primeros indicios, se activó un plan de contingencia biológica en coadyuvancia directa con médicos veterinarios, cuidadores de bienestar animal y autoridades sanitarias federales y estatales.
Tanto el Wapiti como el Yak permanecen bajo observación continua, con un estado de salud óptimo, una recuperación notable y un pronóstico médico plenamente favorable.
Algunas de las acciones que implementaron fueron:
- Revisiones clínicas diarias: inspección médica a todos los ejemplares del parque.
- Tratamientos veterinarios
- Reforzamiento de cercos sanitarios: rigurosos controles sanitarios y desinfección en accesos operativos y áreas perimetrales.
- Capacitación intensiva: actualización al personal de cuidadores y operativos para identificar oportunamente cualquier sintomatología o alerta temprana.
Cabe recordar que el Consejo Directivo del Zoológico de León aprobó por unanimidad una suficiencia presupuestal por 167 mil pesos para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control sanitario en sus instalaciones



