En enero 833 guanajuatenses radicados en Estados Unidos fueron deportados, a esta cifra se suma la atención a 39 migrantes a través del Plan de Retorno Asistido para Personas Migrantes de Guanajuato, más otros 250 que vía telefónica han pedido el apoyo.
Luego de la política migratoria del presidente Donald Trump, los guanajuatenses que han pedido apoyo radican principalmente en Chicago, Los Ángeles, Atlanta y San Antonio.
Pese a esta política migratoria, enero en comparación con otros años registró menos deportaciones; en enero de 2024 la cifra fue de mil 23 y en enero de 2023 fue de mil 125.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona confirmó el apoyo que se está dando:
«Son 39 migrantes que se han atendido, deportaciones son muchas más de Guanajuato, aquí el tema es quienes se han acercado a pedir apoyo son estos 39, en atención telefónica son más de 250 y el grupo más grande si es de Jerécuaro donde se les va apoyar con proyectos productivos, ya se tuvo una reunión con la Secretaria y el llamado es a seguir participando en el programa Migrante te quiero”
Explicó que los guanajuatenses deportados son principalmente de los municipios de León, Jerécuaro, Guanajuato, Irapuato y Pénjamo.