Con la intención de combatir los criaderos del mosquito del Dengue, la Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó con el operativo panteones 2024 previo al Día de Muertos. Estas acciones fueron establecidas en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, denominado CEVE.
Pues ante el incremento de floreros en las tumbas de los Panteones Municipales durante las visitas del 2 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población a evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y que se puede generar al momento en que los visitantes adornan las tumbas utilizando agua para los floreros.
También por ello el personal de Control Larvario inspecciona los 46 municipios con la intención de que no existan espacios con estancamiento de agua o acumulación de cacharros siguiendo la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”, esto evita que el mosco se reproduzca.
Cabe recordar que el dengue es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV), los síntomas suelen durar 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.



