A través del programa “Impulso al Comercio y Abasto” que apoya a emprendedores locales para fortalecer su trabajo y dignificar sus espacios, 110 mujeres recibieron equipamiento para mejorar y dignificar sus espacios laborales.

En 2025, se destinarán más de 5.6 millones de pesos, es operado por la Dirección General de Comercio, Consumo y Abasto, contempla una inversión total de 5 millones 605 mil pesos en 2025, distribuidos en tres etapas para beneficiar a comerciantes, tianguistas y emprendedores.

“Admiro que ante las adversidades nunca se dan por vencidos y siempre buscan cómo avanzar. Todos han vivido dificultades cuando empezaron su negocio, pero a final de cuentas nunca, nunca se rajan”, comentó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

De esa inversión, 1.9 millones de pesos correspondieron a la primera etapa, con la entrega de 150 apoyos, de los cuales 110 fueron para mujeres. Entre el equipamiento entregado destacan triciclos, vitrinas, parrillas, maniquíes, licuadoras, lavamanos y ollas, herramientas que permiten dignificar su labor y mejorar la atención a sus clientes.

Por su parte, Carlos Anaya comentó que actualmente, el municipio cuenta con 24 mercados públicos, que agrupan 3 mil 683 locales y 2 mil 648 locatarios, además de miles de comerciantes de vía pública y tianguistas que todos los días aportan al dinamismo económico de la ciudad.

“Nuestro objetivo es fortalecer uno de los sectores más importantes de nuestra economía: nuestros comerciantes. Ustedes son el corazón que da vida a nuestras colonias, barrios y comunidades”, afirmó.

El equipamiento llegó en el momento justo para José Miguel Macías Lora, comerciante del tianguis Ocho de Junio, ya que los insumos eran indispensables para ofrecer mayor calidad y atención a sus clientes.

“Para mí y mi familia, estas herramientas de trabajo significan mucho, ya que vamos a poder dar una mejor imagen al lugar de trabajo y mejorar la imagen del tianguis al cual pertenezco”, compartió.

De esta manera, se garantiza el respaldo al comercio que día a día da vida a las colonias y comunidades de León, beneficiando a locatarios y emprendedores de espacios como el Mercado Espíritu Santo, Línea de Fuego A.C., y la Unión de Comerciantes en el Ramo de la Bonetería y Loza de León (UCT), entre otras.

Por último, Ale Gutiérrez adelantó que vendrán más programas el próximo año, dentro del marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, dirigidos a fortalecer la economía de los comerciantes.