El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez quien fue detenido en León en 2014, fue presentado este martes por la fiscalía en el juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en Estados Unidos.

El Juez Brian Cogan, decidió excluir el testimonio de Tirso Martínez conocido también como “El Futbolista” y “El Centenario”,  quien dijo ser la persona encargada del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

El testimonio del narcotraficante fue excluido al ser calificado como un “rumor” y de “pérdida de tiempo”.

El juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, inició este lunes con el testimonio del narco Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande“, quien aseguró que presenció, en 2001 el pago de sobornos al exfuncionario federal a cambio de su ayuda a los narcos en su negocio y en la lucha contra los grupos rivales.

Se esperaba que en el testimonio de Tirso Martínez contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizarle seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

En 2014,  la Agencia Antidrogas de Estados Unidos informó que por más de una década estuvo tras Tirso Martínez al momento de su detención en la zona de La Martinica en León.

En los reportes de la entonces Policía Federal, desde León también operaba Guadalajara y Tijuana. El día de su aprensión habría apostado fuertes cantidades en los gallos, como era su afición previo a la presentación de Joan Sebastián,

Esa fue la única ocasión que la Empresa Tapatía desalojó a la prensa después de las tres primeras canciones que hizo el intérprete. A los reporteros de la fuente de espectáculos siempre les permitieron quedarse a todos los shows del cartel, excepto ese 2 de febrero.

La detención de Tirso Martínez  se realizó sin un disparo muy cerca de las instalaciones la Feria, justo cuando regresaba de madrugada a su domicilio.

La ficha de búsqueda del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América señalaba que Tirso Martínez Sánchez introdujo 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003. 

El 20 de agosto de 2009 la DEA reveló en un extenso comunicado que “Tirso Martínez-Sánchez” estaba siendo acusado por ser organizador y líder de una extensa red de importación, distribución y transporte de narcóticos, responsable del tráfico de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde México, ingresada por California y Texas hacia estratégicos puntos de distribución incluyendo Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Atacan casa de Policía en Celaya; no se reportan heridos

La noche de este jueves una vivienda fue atacada a balazos en la calle Rosa y Jazmín en la…